jueves, 22 de junio de 2023

Nacido para fructificar


 Eso es un naranjo blanco, una especie en extinción. Lo plantó la mamá de mis abuela, hace más de 80 años. Es el último naranjo que queda en esta casa y se está muriendo. Por estar solo y en medio de especies extrañas, las hormigas le han comido sus brotes y ahora en el comienzo del invierno volvió a brotar, quizá por última vez. No ha dejado descendencia pero eso no le impide, aunque sea una sola vez más, volver a dar fruto, porque para eso nació, esa es su misión, eso es lo que él sabe hacer. No pregunta si su fruto generará otro árbol. Solo va a cuidar su fruto hasta que este esté maduro. Esa es su misión para eso nació y aún muriendo sigue haciendo eso.

Si pienso en el objetivo de la vida, el naranjo me da una lección enorme y me lleva a preguntarme si estoy pensando en el fruto que debo producir. 

Como discípulos de Cristo, sabemos que ese es nuestro objetivo. En el evangelio de Juan, capítulo 15, versículo 16, esa es la oración del Señor. "No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé."

En cambio, cuanto esfuerzo ponemos y tiempo gastamos en cosas que son para nosotros mismos, personales, a las que llamamos "realización" si las conseguimos, entonces ¿cuál es nuestro verdadero objetivo? ¿De verdad hemos nacido de nuevo como dice el mandato del Señor Jesucristo (Juan 3:3) o aún seguimos intentando producir para nosotros mismos y alimentar nuestro yo del producto logrado?

¿No será acaso está la causa por la que muchas de nuestras oraciones no tienen la respuesta que deseamos como dice el apóstol Santiago (Santiago 4:2-3). 

El naranjo nunca comió de su fruto, pero alimentó a la familia que lo plantó por generaciones y aún cuando se terminó la última generación y lo abandonaron a merced de sus enemigos naturales, no dejó de cumplir su objetivo.

Mucho para pensar en este mundo egoísta de hoy.

Ademir Silvera 22/06/ 2023